martes, 5 de septiembre de 2017

SEMANA 1



HOLA A TODOS.


Bienvenidos al taller de lectura.
Durante dos meses vamos a leer y leer y leer. Vamos a conversar de las lecturas, vamos a enfocar nuestra mirada lectura, y vamos a aprender a detectar las herramientas que casa autor usa en sus trabajos.


El mapa de lecturas que diseñamos incluye a los clásicos del periodismo narrativo en español, las piezas perdidas del Nuevo Periodismo de Estados Unidos, la Nueva crónica latinoamericana, la Nueva nueva crónica latinoamericana, los últimos clásicos de la no ficción estadounidense, los Nuevas Plumas, la generación after Foster Wallace. Además, leeremos a poetas y ensayistas que nos ayudarán a mejorar nuestra mirada a la no ficción.


En términos prácticos:
-Cada clase tendrá un set de lecturas. Es obligatorio que las lean.
-Además, cada clase tendrá un texto referido a esas lecturas, a modo de explicación. También es obligatorio que lo lean.
-Al final, habrá siempre una tarea. Breve, más bien de consulta.
-Una vez a la semana, tendremos un CHAT colectivo donde intercambiar miradas y opiniones de las lecturas. Y rescatar de ellas algo que nos pueda servir.



Primera semana:
En esta sesión inicial, comenzaremos por los orígenes de la no-ficción en español, tal como la conocemos ahora.
En nuestro idioma hay verdaderos próceres de la no ficción mundial.
Muchas veces los reconocemos, sabemos quienes son, pero no hemos leído nada de ellos. O, al menos, no los hemos leído con la dedicación y detenimiento que se merecen.

Por eso, esta semana vamos a partir con:
"La exposición de París", que es un viaje que hace José Martí a la Feria Mundial de París en 1889. El mundo que él muestra, es el mundo del futuro, que viene.









Lecturas de esta semana

La exposición de París, por José Martí


Viaje a la semilla, Alejo Carpentier


Huitzilopoxtli, por  Rubén Darío






Textos Complementarios

Rubén Darío, el poeta que inventó la nueva crónica latinoamericana

Alejo Carpentier, el extranjero 

José Martí, cronista de Estados Unidos



Este es uno personal, sobre Rubén Darío. Centrado en esto de escribir y viajar.
Un maestro del "periodismo portátil"






TAREA:
Hagan una lista de los autores de no ficción que más les gustan. Y digan el por qué.
En menos de 2000 caracteres.


No se olviden de responder la encuesta de horarios del chat.

8 comentarios:

  1. Mi lista de autores de no ficción preferidos es la siguiente: José Carlos Mariátegui, Luis Loayza, Mario Vargas Llosa, Fernando Iwasaki, Gabriela Wiener, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Jorge Volpi, Juan Villoro, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Pedro Lemebel, Alejo Carpentier, Antonio Muñoz Molina, etc.
    Si bien muchos de ellos además de ser ensayistas o cronistas, son narradores y poetas, desde mi punto de vista son referentes en la prosa de no ficción. En realidad, la mayoría son ejemplos excelsos del uso del lenguaje y la visión crítica de los diferentes aspectos de la realidad. Dado que soy peruana, me gusta la prosa ensayística muy cuidada de Mariátegui y Vargas Llosa. El primero me ha dado muchas luces sobre cómo defender las ideas propias con mucho estilo, e irradiar gran cultura sin arrogancia. El segundo es la muestra palpable de la racionalidad en el uso del lenguaje, y la disciplina metódica en la expresión del pensamiento.
    Siento también especial preferencia por los autores mexicanos, comenzando por Octavio Paz, su prosa es el equilibrio perfecto entre ensayo y poesía. De Monsiváis me gusta que aborde temas tan variados y en especial sobre la cultura popular con un lenguaje muy ameno, al igual que Juan Villoro. Este último junto con el peruano Fernando Iwasaki son grandes alquimistas del humor pensante.
    En términos generales, disfruto mucho de la prosa hispanoamericana de no ficción por el trabajo con el lenguaje y la visión propia que se desprende de esta parte del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Leila Guerriero
    Hunter S. Thompson
    Joaquín Edwards Bello
    Gay Talese
    Francisco Mouat
    Juan Villoro
    Juan Pablo Meneses
    Alberto Salcedo Ramos
    Osvaldo Soriano


    Todos estos autores tienen, a mi juicio, ciertas similitudes, como la descripción de los ambientes de las historias, en donde la minuciosidad para describir un paisaje o una persona, permite por un instante, sentirse parte de ellas, como si fuésemos un invitado en la realidad que se cuenta. Además, tienen abordar temas desde una óptica distinta, contando historias excluidas de alguna temática conocida, relatando realidades olvidadas por los lectores o derechamente desconocidas por los mismos (ya sea de un lugar del mundo o del mismo país en que se habita)
    Otro elemento que comparten es que otorgan una mirada distinta a la hora de dar a conocer una persona en sus crónicas, y no caen en el facilismo del emitir juicios sobre un personaje, eso lo dejan a los lectores.
    Por otra parte, todos los autores nombrados al principio, tienen el talento para invitar a la lectura de sus historias con inicios potentes en sus primeras oraciones o párrafos y cierres de crónicas, invitando a leer el siguiente capítulo o la siguiente historia.
    Por último, y es lo que más me fascina de los autores mencionados, es que en las historias que cuentan, abren mi apetito para saber más del tema que han escrito, profundizando en lo relatado en otros autores, o me permiten tener una nueva mirada de los temas tratados en sus historias, evocando sentimientos, emociones y nuevas perspectivas para observar la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Ryszard Kapuscinski (Viajes de Heródoto, El Emperador y Ébano)
    Amalia Decker (Mamá cuéntame otra vez)
    Virginia Wolf (Una habitación propia)
    Haruki Murakami (Underground y de qué hablo cuando hablo de escribir)
    Simone de Beauvoir (Una muerte muy dulce)
    José Saramago (La balsa de piedra, ensayo sobre la ceguera)
    Emilie Durkheim (El suicidio)
    Álex Ayala (Los mercederes del Che, la vida de las cosas)

    Considero que uno de mis favoritos es Ryszard Kapuscinski seguido de Haruki Murakami, José Saramago y Álex Ayala, cada uno de los autores y autoras tienen un estilo propio una forma de contar historias. No sólo cuentan historias de otras personas o personajes sino que en muchos casos son sus propias historias, y eso también es fascinante.
    Al momento de abrir cualquiera de los libros mencionados, hace que me transporte al lugar del relato, está tan detallado que hace que sea parte de todo lo que se cuenta. No estoy del todo convencida si los autores mencionados sean parte del género de no-ficción, sin embargo, considero que lo que he leído de ellos y ellas, me han impulsado al camino de querer contar historias.

    ResponderEliminar
  5. Elena Poniatowska
    Ryszard Kapuscinski
    Jon Lee Anderson
    Jhon Hersey
    Oriana Fallaci
    Gay Talese
    Leyla Guerriero
    Martín Caparrós
    Patricia Nieto
    Alberto Salcedo Ramos
    Juan José Hoyos
    Alex Ayala

    Coloco juntos a Elena Poniatowska y Ryszard Kapuscinski porque considero que en sus textos trasunta su pasión por el periodismo y su compromiso con la realidad que, en el caso de ella, pretende ir más allá que solamente el contar historias: busca responsables.
    A Kapuscinsky y Jon Lee Anderson los relaciono porque viajan por el mundo, unas veces a cubrir guerras –desde otra mirada, no la de la muerte, sino la de la vida- y otras veces a mostrar cotidianidades de las diferentes culturas que visitan y escudriñan.
    Jhon Hersey y Oriana Fallaci son majestuosos en detallar grandes acontecimientos. Me han impresionado sus textos de momentos clave de la historia, como la explosión de la bomba de Hiroshima y la llegada del hombre a la luna, respectivamente.
    Tal vez ella no esté de acuerdo, pero creo que para hacer sus acertados perfiles, Leyla Guerriero ha bebido de los retratos de Gay Talese, como por ejemplo, de Frank Sinatra, cuando estaba resfriado.
    Martín Caparrós merece un punto aparte, tan cosmopolita como es, tan investigador, tan contextual en sus textos. No se limita a contar lo que ve, se documenta muchísimo para escribir crónicas tipo ensayo. Su libro sobre el hambre en el mundo ya se lo usa como consulta.
    En Patricia Nieto, Alberto Salcedo Ramos y Juan José Hoyos se ve lo colombiano: ella, muy delicadamente, rebusca en la memoria, para curar heridas; el segundo, hace lo mismo pero con otro sello, el de la alegría que viene con el presente y con el futuro nacional; y Juan José, escribe y antologa lo colombiano.
    Alex Ayala pierde su tiempo y nos hace perder el nuestro en lo que parece insignificante: las historias de las simples cosas. Pero ganamos juntos, congratulándonos de la vida de los objetos.

    ResponderEliminar
  6. Los autores de no ficción que más me gustan son de cuatro tipos. Por un lado los canónicos. Los que hay que leer. Tomas Eloy Martínez, Caparrós, Walsh o Leila Guerriero. Son más pero quizás apunto esos cuatro nombres porque a través de textos suyos. Los tres primeros los conocí en una etapa lectora previa, quizás más juvenil, y luego con “El rastro en los huecos” volví a entrar de un modo quizás más sistemático al género y a hacer a partir de ahí otras búsquedas de lecturas.
    Pensando en esta lista y mis lecturas pude organizarlas en tres grupos de autores que disfruto y trato de leer. Por un lado, los cronistas que son de mi generación (tengo 35 años), aunque escriban sobre temas muy distintos. Trato de estar atento e ir sondeando sobre qué y desde donde escriben. Entre ellos especialmente Federico Bianchini, Dante Leguizamón, Sebastián Ortega.
    Por otra parte, he ido rastreando y descubriendo autores del norte argentino (de donde soy y vivo) que han trabajado la no ficción a fines del siglo XIX y XX. He descubierto hace poco a dos autores como Pablo Lascano (cuya obra periodística se acaba de reeditar) y Juana Manuela Gorriti, que escribía perfiles de los personajes militares y políticos de su época. Me parece especialmente interesante rescatarlos para rastrear qué pasaba con el género en rincones más periféricos del país.
    Y hay un tercer grupo de autores que estoy leyendo recientemente: algunos periodistas norteamericano que me resultan especialmente interesantes por su minucioso trabajo de reporteo, como Tim Weiner, que escribió los dos volúmenes sobre la historia de la CIA y el FBI, o Steven Lee Myers, a quien conocí por su extensa biografía de Vladimir Putin.
    Me debo una lectura más organizada, crítica – y compartida, por qué no - de algunos clásicos y por los distintos sub-géneros de la no ficción, y por eso me anoté en el taller.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. • Mario Vargas Llosa
    • Gabriel García Márquez
    • Jorge Luis Borges
    • Martín Caparrós
    • Leila Guerrero
    • Arturo Pérez Reverte
    • Ryszard Kapuscinski
    • Jon Lee Anderson
    • Santiago Roncagliolo
    • Juan Manuel Robles
    • Gabriela Wiener
    • etc.

    Todos estos escritores, durante mi adolescencia y adultez, me han ayudado a entender cómo se construye una historia a través de un estilo único. Sea de la crónica o el ensayo. Sea rescatando el detalle mínimo y describiéndolo muy bien que el lector se transporta a esa escena que, sea real o no, ya resulta una experiencia extraordinaria.
    Por ejemplo, por mi país Perú, Mario Vargas Llosa resulta un referente por libros que marcaron un antes y un después para las futuras generaciones. “Conversación en la Catedral”, “La ciudad y los perros”, “El pez en el agua”, y –recientemente- “Cinco esquinas” provocan que nuestro Nobel tiene mucho por dar. Así como otros escritores de su generación como ‘Gabo’ con “Cien años de soledad” y Borges con “El Aleph”.
    En lo contemporáneo, Caparrós, Guerrero, Pérez Reverte, Anderson, Kapuscinski también tiene otra manera de escribir. Considero que el detalle y la descripción, de cada uno, lo muestran en sus libros. Por ejemplo, “Falco” el último libro de Pérez Reverte es una sucesión de hechos históricos que, pese al contexto complicado, tiene un hilo conductor que provoca la atención permanente del lector. Lo mismo con Leila en “Una historia sencilla”, Caparros con “Echevarría”… “Los cínicos no sirven para este oficio” con Kapuscinski..
    Por otra parte, hay una nueva generación de escritores peruanos como Juan Manuel Robles con “Juguetes de la guerra fría”, Gaby Wiener con su última obra “Dicen de mí”, Santiago Roncagliolo con “La noche de los alfileres”, entre otros.
    Bueno, espero aprender más con las lecturas que haya en este taller.



    ResponderEliminar

PUBLICAR AQUÍ LOS TRABAJOS